La Milagrosa 2017

Copia de dsc_03520515dsc_0352dsc_0352
Foto: Belén Pomés.

La Milagrosa 2017: Jane’s Walks Pamplona – de la mano de Jane Jacobs por Pamplona

Desde el Colectivo Urbanas y de la mano de Jacobs, nos propusimos realizar este paseo en el marco de la línea de subvenciones convocadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y por el Instituto Navarro para la Mujer (INAI) del Gobierno de Navarra.

La elección del barrio de La Milagrosa/Arrosadia para el proyecto de los Paseos de Jane se dio por varios fenómenos. Nos parecía un barrio complejo, y rico en su diversidad. Un barrio vivo. Los lazos con algunas de las redes comunitarias estaban hechos y es un barrio relativamente fácil de atraer para personas externas dada su cercanía al centro. Además, con el proyecto EDUSI en la Pamplona Sur, nos pareció una oportunidad bonita y estimulante donde realizarlos. Y así lo hicimos.

Enlace al vídeo del paseo.

Lo más interesante de todo el proyecto han sido las reuniones participativas. Esa ha sido la semilla y realmente el cuajo que ha hecho posible que los paseos tuvieran un sentido barrial y comunitario. A estas reuniones vinieron representantes del Cermin, de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Navarra), de la Asociación Juvenil Yoar, de SomEnergía, de ArrosadiaBizirik, del Médicos del Mundo, de la UPNA, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Traperos de Emaús. A esto añadimos las vecinas que acudieron a título individual y que aportaron información imprescindible e incluso nos atrevemos a decir, preciosista, sobre el barrio. Allá en el Civivox de la Milagrosa (al final de la calle Tajonar), pusimos rotuladores, un proyector, planos y lanzamos preguntas sobre el urbanismo de género, la accesibilidad, el día a día en el barrio, la movilidad, la percepción de seguridad… Poco a poco fuimos trazando la ruta y nos fijamos en la importancia de la creación de espacios de convivencia y de entender nuestros barrios a partir de los usos y necesidades de quien los habita y los camina.

En base a esa ruta que habíamos construido en nuestras sesiones con los cómplices, los días 18 y 25 de noviembre del pasado 2017 pudimos realizar estos paseos por la Milagrosa. Tuvimos una asistencia total de más de 100 personas; el 70% fueron mujeres, el 20% hombres y 10% fueron niños y niñas. Al ser accesibles, los paseos se modificaron según la composición del grupo.

En los paseos tuvimos 12 hitos, 12 paradas, recorrimos el barrio de arriba abajo. Algunos de ellos nos sirvieron como denuncia o excusa para hablar de malas prácticas en cuanto a soluciones urbanísticas, o incluso fenómenos que ni siquiera contemplaban los planes técnicos del desarrollo de la ciudad. Otros nos sirvieron para resaltar y reivindicar algunos espacios de importancia cultural, comunitaria e incluso simbólica como es el sonado Cine Guelbenzu tal y como se recoge en el último número de la Motxuela. En cada hito fueron apareciendo aportaciones de las personas paseantes, que recogimos en el cuaderno, con el que cualquier persona puede hacer el recorrido.

Enlace al cuaderno

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: