San Jorge 2018

279658DSC_0425
Foto: Colectivo Urbanas.

San Jorge 2018: Jane’s Walks Pamplona – de la mano de Jane Jacobs por Pamplona

Desde el Colectivo Urbanas y de la mano de Jane Jacobs, nos propusimos dar continuidad a este paseo en el marco de la línea de subvenciones convocadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y por el Instituto Navarro para la Igualdad(INAI) del Gobierno de Navarra. En 2017 visitamos el barrio de La Milagrosa/Arrosadia.

En 2018, la elección del barrio de San Jorge/Sanduzelai para el proyecto de los Paseos de Jane se dio por varios fenómenos, así como en el año anterior. En primer lugar, un par de personas que asistieron a los paseos del 2017, nos dijeron que eran vecinas de San Jorge y que querían que hiciésemos la misma actividad allí. Por otro lado, en el barrio se encuentran dos entidades que conocíamos por nuestra experiencia profesional personal, se trataba de ACODIFNA y Umetxea Sanduzelai. Asimismo, queríamos seguir trabajando en barrios periféricos, precisamente porque son los que menos atención reciben en general. Finalmente, porque hemos conocido propuestas de mejora del barrio como Erdigune y nos parecía oportuno aportar la perspectiva de género.

Enlace al vídeo del paseo.

La respuesta de las y los cómplices del barrio ha sido abrumadora, con una alta asistencia a las reuniones y una constante comunicación con las técnicas, hemos recibido muchas e interesantes aportaciones. A estas reuniones vinieron representantes de ACODIFNA (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra), de la Asociación Vecinal, de la Biblioteca de San Jorge, de Umetzea Sanduzelai, de Comfin, de la Plataforma 8-80, de la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra y el Policía Comunitario del barrio. A esto añadimos las vecinas que acudieron a título individual y que aportaron información imprescindible.

ACODIFNA nos prestó su sede para facilitarnos las sesiones con las y los cómplices; así como en la Milagrosa/Arrosadía, pusimos rotuladores, un proyector, planos y lanzamos preguntas sobre el urbanismo de género, la accesibilidad, el día a día en el barrio, la movilidad, la percepción de seguridad… Poco a poco fuimos trazando la ruta y nos fijamos en la importancia de la creación de espacios de convivencia y de entender nuestros barrios a partir de los usos y necesidades de quien los habita y los camina.

En base a esa ruta que habíamos construido en nuestras sesiones con los cómplices, los días 27 de octubre y 10 de noviembre de 2018, pudimos realizar estos paseos por San Jorge. Tuvimos una asistencia total de más de 94 personas; el 79% fueron mujeres, el 17% hombres, y el 4% menores.

En los paseos tuvimos 10 hitos, 10 paradas, recorrimos los cuatro cuadrantes del barrio. Algunos de ellos nos sirvieron como denuncia o excusa para hablar de malas prácticas en cuanto a soluciones urbanísticas. Otros nos sirvieron para resaltar y reivindicar algunos espacios de importancia de la lucha vecinal y la reivindicación de un espacio público de calidad. En cada hito fueron apareciendo aportaciones de las personas paseantes, que recogimos en el cuaderno, con el que cualquier persona puede hacer el recorrido.

Enlace al cuaderno

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: