Claves de diseño

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Foto: Belén Pomés.

VIVIENDA

  • Vivienda flexible, con posibilidad de adaptación a las distintas fases de la vida de sus ocupantes.
  • Habitaciones de calidad y tamaños similares, sin jerarquías, para favorecer el uso de distintas composiciones familiares.
  • Los espacios intermedios, adaptables a distintos usos facilitarían la diversidad en la distribución.
  • Habría que prestar atención a la cocina como un espacio importante de la vivienda y no solo un espacio para cocinar.
  • El espacio para almacenamiento es importante en la vivienda y habría que tenerlo en cuenta a la hora de proyectar.
  • Se debería ofertar vivienda de distintas superficies, adecuadas al número de personas que las vayan a ocupar.
  • Vinculación de la vivienda a los espacios exteriores mediante zonas abiertas individuales, patios, terrazas, balcones.

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Foto: Belén Pomés.

EDIFICIO DE VIVIENDAS

  • Edificios compuestos por distintos tipos de unidades de alojamiento, para favorecer la mezcla de diferentes agrupamientos de ocupantes.
  • Diseñar los espacios de acceso a las viviendas dentro del edificio, de forma que favorezcan el encuentro para apoyar el desarrollo de las relaciones vecinales.
  • Proyectar pocas viviendas por planta o portal, para evitar el anonimato.
  • Proyectar espacios de uso compartido, lavadero, comedores, etc. Estudiar la posibilidad de aprovechar para estos usos las azoteas o espacios entrecubierta.
  • Estudiar los accesos a las viviendas, lo garajes, etc. Desde el punto de vista de la seguridad. Iluminación, ausencia de obstáculos, visibilidad…
  • Plantear zonas de almacenamiento de bicis, carritos etc, en los portales.
  • Establecer vínculos entre el interior y el exterior del edificio, mediante porches, espacios cubiertos…

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Foto Belén Pomés.

ENTORNO DEL EDIFICIO

  • Organización de varios edificios en torno a un espacio público con dotaciones de proximidad: parque infantil, quiosco, zona de esparcimiento de perros…
  • Prever espacio comercial suficiente para dar la posibilidad de que se establezcan comercios de productos diarios.
  • Estudiar la accesibilidad universal a las dotaciones desde el punto de vista del peatón, poniendo especial atención en los niños, ancianos, personas con diversidad funcional, para que puedan favorecerse la autonomía.
  • Reservar algún espacio para el uso vecinal.
  • Cuidar el diseño de los espacios públicos tanto desde el punto de vista de la seguridad como de facilitar las relaciones entre los vecinos y dejar espacios para las distintas generaciones.

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Foto: Belén Pomés.

BARRIO

  • Evitar los barrios de baja densidad y uso exclusivamente residencial y favorecer la mezcla de usos, trabajo, ocio, comercio, etc, que permita desenvolverse en la vida cotidiana dentro del propio barrio.
  • Cada barrio debería poder organizarse como una pequeña ciudad. Los pueblos que componen la comarca de Pamplona funcionan en realidad como barrios, con la ventaja de ser autónomos.
  • Todos los barrios deberían contar con dotaciones suficientes para el desarrollo de la vida cotidiana: guardería, escuela, instituto, escuela de música, polideportivo, biblioteca, centro de salud, mercado, centro socio-cultural…
  • Las dotaciones de barrio tendrían que situase en una zona central del mismo, de facil acceso desde todas las viviendas, y relacionadas entre ellas de forma que se faciliten los trayectos múltiples.
  • La movilidad dentro del barrio debería ser principalmente a pie y en bici, de forma segura y por espacios de calidad, estudiando de forma especial la autonomía de los niños y ancianos en sus trayectos habituales.
  • Plantear aparcamientos de bici en todas las dotaciones.
  • Acercar la administración y los servicios al ciudadano mediante las nuevas tecnologías, planteando puntos públicos de acceso a internet con ayuda para su uso por todo tipo de personas.

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Foto: Belén Pomés.

CIUDAD

  • La ciudad debería estar compuesta por barrios prácticamente autosuficientes y bien conectados entre ellos.
  • Facilitar la conexión entre barrios a pié, en bici y con transporte público, teniendo en cuenta en este último el acceso de silletas, carritos, sillas de ruedas, etc.
  • Las dotaciones de ciudad, las oficinas de la administración y demás servicios tendrían que situarse en una zona céntrica, igual de accesible desde todos los barrios.
  • Estudiar la intermodalidad del transporte, con aparcamientos disuasorios a las entradas de la ciudad, aparcamientos de bicis en las estaciones, posibilidad de meter la bici en trenes, autobuses, ascensores de comunicación entre barrios, etc.

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