Urbanismo inclusivo 2015

Sin título-1

El urbanismo es el conjunto de conocimientos y prácticas aplicados a la planificación, desarrollo y remodelación de núcleos urbanos, con los  que se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En palabras de Idelfonso Cerdá (…) las razones filosóficas que me indujeron y decidieron a aportar la palabra urbanización, no sólo para indicar cualquier acto que tienda a agrupar la edificación y a regularizar su funcionamiento en el grupo ya formado, sino también el conjunto de principios, doctrinas y reglas que deben aplicarse, para que la edificación y su agrupamiento, lejos de comprimir, desvirtuar y corromper las facultades físicas, morales e intelectuales de hombre social, sirvan tanto para fomentar su desarrollo y vigor como para aumentar el bienestar individual, cuya suma forma la felicidad pública

Cuando Cerdá se refiere al “hombre social” esconde detrás de ese sujeto universal el verdadero sujeto de las políticas urbanas: el masculino. Un sujeto en el que se incluyen hombres, mujeres y que no diferencia entre sexo, clase o edad. Un urbanismo neutro y universal que homogeneíza las necesidades, los derechos y las voluntades.

Desde el Colectivo  Urbanas consideramos que para conseguir este objetivo de “felicidad pública”  que plantea Cerdá, es necesario tener en cuenta la diversidad real que caracteriza a los espacios urbanos, es decir, pensar la ciudad desde la diferencia para hacerla más igualitaria. Tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres,  entre clases y orígenes, entre culturas y religiones para crear ciudades inclusivas que no discriminen a nadie.

Enlace al resumen de las jornadas

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: