Curso Urbanismo y género 2018

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Foto: Colectivo Urbanas.

Curso Urbanismo y género 2018: Herramientas prácticas para el diagnóstico y la evaluación

Este curso se considera la continuación del curso realizado en 2017, en esta edición pusimos el acento en las actividades prácticas, haciendo una visita a un espacio público de Pamplona para analizarlo con perspectiva de género.

Este curso se ha cofinanciado con una subvención del Ayuntamiento de Pamplona.  tras la aproximación realizada el año pasado, a la teoría del urbanismo feminista, consideramos necesario un acercamiento de carácter más práctico a herramientas que permitan aplicar estos aprendizajes y analizar los espacios y entornos urbanos desde una perspectiva de género, con el objetivo de avanzar hacia ciudades y municipios inclusivos, igualitarios y sin discriminaciones de ningún tipo.

La acción formativa se ha desarrollado en dos sesiones consecutivas de 4 horas de duración cada una, celebradas el viernes 16 de noviembre, de 16:30 a 20:30h. y el sábado 17 de noviembre entre las 9:30 y las 13:30h. Ambas sesiones se realizaron en aulas del Civivox Condestable de Pamplona.

La formación fue impartida por Blanca Valdivia, socióloga feminista experta en urbanismo, integrante del Col·lectiu Punt 6, equipo interdisciplinar compuesto por mujeres profesionales cuyo objetivo de trabajo es el de aplicar la perspectiva de género al espacio urbano para tener ciudades más justas, donde las necesidades y experiencias de las diferentes subjetividades sean reconocidas y atendidas.

El trabajo, contenidos, etc. desarrollado en cada una de las sesiones ha sido:

Primera Sesión: Breve introducción al urbanismo con perspectiva de género, análisis y uso de herramientas prácticas (Auditoria de calidad urbana con perspectiva de género), aplicación in situ sobre el espacio.

La sesión se desarrolló en dos momentos, por un lado, un primer momento en el que se realizó una breve introducción teórica al urbanismo con enfoque de género:

– Base conceptual sobre la perspectiva de género: género, interseccionalidad, diversidad. La perspectiva de género aplicada al análisis del espacio: La construcción del género y su manifestación en el espacio. Dicotomía espacio público (masculino-productivo) –espacio privado (femenino-reproductivo)

– La inclusión de la perspectiva de género en el diseño de espacios públicos, equipamientos, redes de movilidad y transporte, vivienda, seguridad urbana y participación y acción comunitaria.

Posteriormente se trabajó sobre el material sugerido por la formadora, Espacios para la vida cotidiana; auditoria de calidad urbana con perspectiva de género centrando la información en lo referido al espacio público y las dotaciones.

En un segundo momento, la sesión se trasladó a pie de calle, realizando un análisis in situ, con el material trabajado anteriormente, en el espacio de la Pza. Santa Ana y la Huerta comunitaria Piparrika.

Segunda Sesión: Metodologías prácticas para el diagnóstico; Cadena de itinerarios y Mapa corporal

En esta segunda sesión se profundizó en el conocimiento y contexto de aplicación de dos herramientas metodológicas prácticas para el diagnóstico. Se proporcionó contenido teórico sobre qué es cada una de estas metodologías, cuales son los objetivos que persigue y en qué contexto (condiciones, perfil de participantes, etc.) desarrollarlas.

Por un lado, se abordó la Cadena de itinerarios cotidianos en la que, de manera práctica, se trabajó sobre los itinerarios cotidianos que realizamos, los trayectos que se realizan, en que medio, cual es el origen y cual el destino de estos itinerarios, y se procedió a identificar lugares que nos resultan amables u hostiles en ese recorrido habitual (y los motivos de que así sea)

Tras el trabajo individual y por grupos, se realizó un volcado sobre un gran plano de la ciudad de Pamplona.

Para incluir diversidad en la actividad práctica, y puesto que había participantes que no residían en nuestro municipio, se asignaron roles diversos entre las personas participantes.

La segunda técnica sobre la que se profundizó fue el Mapeo corporal (body mapping) para explorar otras formas de recoger información e incorporar como nuestro cuerpo siente y percibe los entornos donde habitamos para poder construir entornos más seguros.

Se realizó un trabajo individual y por parejas y posteriormente se puso en común en plenario.

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