Curso Urbanismo y Género 2017

20171111_132521
Foto: Colectivo Urbanas.

Ya el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Habitat, habla de la importancia de implementar medidas encaminadas a pensar el urbanismo de las ciudades con perspectiva de género, pero en nuestra experiencia hemos comprobado que cuando se trata de aplicar la perspectiva de género al urbanismo en el ámbito profesional, en el docente y en el participativo, lo habitual es encontrar confusión, incluso oposición, tanto por parte de los hombres como por parte de las mujeres. A nuestro juicio, analizar los espacios y entornos urbanos desde una perspectiva de género es fundamental para avanzar hacia ciudades y municipios inclusivos, igualitarios y sin discriminaciones de ningún tipo. Pero para ello es necesario entender y  reconocer la dualidad del sistema de poder hombre-mujer y como esto incide en el diseño y planificación urbana y en el uso que de la ciudad y ese el objeto de esta propuesta formativa.

La mirada de género más que aspirar a un uso igualitario de la ciudad respecto de los hombres, estaría orientada a la identificación de muchos problemas de grupos que normalmente permanecen ocultos en la planificación y en la gestión de la ciudad, y para los cuales las mujeres actúan como catalizadoras. La diversidad de intereses, experiencias cotidianas y realidades sociales se deben incorporar en el diseño de las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Este curso buscó aportar una visión crítica y reflexiva sobre los modelos urbanos actuales y la posibilidad de incluir nuevas líneas de intervención: 

  • Analizar cómo el género y otras variables como la edad, la etnia, el origen, la clase o la historia migratoria influyen en el derecho a la ciudad.
  • Reflexionar sobre la incidencia del diseño urbanístico y la planificación urbana en la vida cotidiana de las personas.
  • Proporcionar herramientas para impulsar la participación y la acción comunitaria con eje vertebrador de la planificación urbana y con perspectiva de género.
  • Poner en práctica los conceptos y herramientas de la planificación urbana desde la perspectiva de género interseccional.

Impartido por Blanca Valdivia COL.LECTIU PUNT 6

Recomendamos estos materiales que nos sirvieron de apoyo:

http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/EspaciosParalaVidaCotidiana.pdf

http://www.punt6.org/wp-content/uploads/2016/08/Entornos_habitables_CAST_FINAL.pdf

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: