Virtual 2020

Collage con varias fotos desde distintos balcones.
Fotos paseo virtual 2020. AAVV.

Vitual 2020: Jane’s Walks Pamplona – de la mano de Jane Jacobs por Pamplona

Este año el paseo de Jane fue diferente, la Covid-19 nos hizo repensar, relacionarnos de otra manera y tuvimos que reducir al máximo el contacto presencial por el bien común.

¡Pero eso no significó que tuviésemos que desligarnos o desconectar! Todo lo contrario, vimos cómo aumentaron las redes vecinales y la solidaridad.

Por esa razón realizamos un paseo virtual a través de la cuenta de Twitter: @colect_urbanas con la etiqueta #JaneDesdeElBalcón.

El hilo de la conversación tuvo 14 fotografías y participaron 10 personas (9 mujeres y 1 hombre). Estas fueron las reflexiones que recibimos:

– “Lugar de charla en el camino colonizado por una primavera libre”.

“Horizonte”.

– “El sol es cosa principal”.

– “Ese verde primaveral y salvaje invade la esperanza de volver a mi pueblo”.

“La vida continúa”.

– “Imaginación, creatividad y buena vecindad en la calle Mayor”.

– “Veo a la naturaleza abriéndose paso a través de un muro, intentando conquistar la acera y pienso en equilibrio. En una esquina se asoma un tendedero y pienso en cuidados. Todo vida“.

– “Desde mi balcón se veía la calle, ahora se ven las terrazas. Por la noche, se escuchaba el silencio. Ahora se escuchan los gritos del consumo de ocio nocturno. Vuelve la normalidad. Vuelve el ruido“.

-“Mendillorri El Lago con el “Palacio” al fondo”.

-“La vida ahí afuera“.

– “Nuevas formas de hacer comunidad se van abriendo paso, habrá que crear espacios para ello? Repensar los edificios para integrar al vecindario?”.

– “Solo puedo mirar desde el balcón, en cambio ellos pueden perderse por la calle. ¿Será verdad que algo está cambiando?”.

– “Mi ventana me permite manifestar para JaneDesdeElBalcón que se ha convertido en mi salida a ese exterior prohibido y en mi lugar de contemplar “la suerte” de algunos y algunas de poder pasear al perro”.

-“Aprendizajes dobles para el PaseoDeJane. La vida en el centro,ecología,cuidados,la ciudad experimentada. Los libros como ventanas y los balcones para conocer a tu comunidad. Si estuviera confinada, JaneDesdeElBalcón, cuidaría de su barrio.

Conclusiones

Para nosotras era la primera experiencia virtual y aunque hubo participación, echamos de menos los procesos colaborativos que nos llevaron a realizar los paseos en años anteriores.

El contexto general influyó debido a la saturación de información, actividades del mundo virtual, sin olvidar las graves y dolorosas consecuencias de la crisis sanitaria.

En los textos y las fotos recibidas percibimos nostalgia, esa nostalgia de barrio que reivindicamos también en los paseos reales.

La gran conclusión como anota una de las participantes, es que la vida sigue. Lo que nos toca ahora es reflexionar acerca de qué tipo de vida queremos y qué vamos a hacer para conseguirlo.

Pero cualquier iniciativa fracasará si se hace desde una perspectiva individualista, que no tenga en cuenta el enfoque de género, la accesibilidad y la sostenibilidad.

En las claves del urbanismo de género ya anotábamos la necesidad de la vinculación de la vivienda a los espacios exteriores mediante zonas abiertas individuales, patios, terrazas, balcones.

En este paseo los balcones nos proporcionaron un espacio de reflexión y continuaremos en esa búsqueda y construcción colectiva de ciudad.

Para despedir esta experiencia os dejamos una idea que surgió en uno de nuestros talleres: “urbanismo feminista, hace barrio, no autopistas”.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: